lunes, 27 de abril de 2015

Nueva York 1.



Un ejercicio del taller de Aitor Rentería en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. El tema se estaba proyectando en la pantalla de la clase.

Se trata de una vista de una calle de Nueva York.




Guarro grano medio 240 gr, ( por el dorso ). 

 25 x 35 cms.

viernes, 24 de abril de 2015

Zorroza 1931


De la propuesta de Mendo, numero 9.

La fotografía original de la que  se ha hecho esta aguada a tinta china y pincel, corresponde a un libro llamado " Puerto de Bilbao, una memoria visual ", de Ramón Esparza, editado por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Esta vista corresponde a la amplación de muelles en la ribera de la ría en Zorroza en 1931, de manera que lo que se ve a la derecha es Elorrieta, y Luchana más a la izquierda, detrás de las grúas de pórtico.

Siguiendo las indicaciones del maestro, sólo he utilizado tinta china diluida en agua y dos pinceles del 8 y del 1. Ese del 1 es tan fino , que permite hacer lineas como si fueran de una pluma, que no he utilizado.




Arches grano grueso 300 gr,

19 x 28 cms.

lunes, 20 de abril de 2015

Praga



Un trabajo muy reciente de la clase de Naty Alonso. Se estaba proyectando esta hermosa vista de Praga. La fotografía está sacada por la propia profe.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.



viernes, 17 de abril de 2015

Kedada de Abril 2015.


La salida del grupo Kedakua de este mes, la ha organizado Javier Villar, y se ha celebrado el sábado 11 de abril de 2015, para pintar en los alrededores de Arrigunaga. La cita era a las 10 en la cafetería Borobila, a las salida del metro de Bidezabal en Algorta.

Cuando a las 10 y pocos minutos , Txabi y yo,  hemos llegado al sitio convenido nos hemos encontrado en la terraza a un grupo de compañeros esperando, y tomando café.

Hacia las 10 y media y cuando eramos ya 11, hemos salido hacia Arrigunaga, porque Javier , nos lo ha propuesto. Otras alternativas eran los trinitarios, el puerto viejo o Aixerrota, pero hemos decidido permanecer unidos. Nos hemos colocado sobre la playa, en una campa en cuesta, con magníficas vistas.

El tiempo, bueno, nubes y algo de bruma sobre el mar pero sin lluvia ni viento y con temperatura agradable.

Mi primer tema es esta vista de los acantilados de La Galea y el molino de Aixerrota. Al fondo a la izquierda se adivina el torreón del fuerte  de la Galea, o castillo del Príncipe, de 1742, que defendía la entrada al puerto de Bilbao desde el siglo XVIII. También se ve en el agua los dos espigones de escollera de piedra con que se intenta evitar que las mareas se lleven la arena de la playa.






Entre Txabi y Teresa con el primero ( foto de Mariluz )

Este mismo tema lo hemos hecho casi todos los del grupo. Para este momento ya se habían incorporado los últimos y eramos 16.




Mirando hacia la Galea


El segundo dibujo es una vista del superpuerto y del espigón de punta Lucero, el más exterior del Puerto de Bilbao, de 2,5 kilómetros de longitud, sobre el que se levantan cinco enormes molinos eólicos. Estos cinco aereogeneradores tienen 78 metros de altura y 87 metros de diámetro de rotor y generan 2 megawatios cada uno, y constituyen el primer parque eólico off - shore de España que se inauguró en febrero de 2006.

Hacia el centro, sobre el espigón del muelle AZ-1, hay un gran depósito blanco que me intrigó mucho. He averiguado que hay tres empresas. Una de ellas es Befesa, que fabrica ácido sulfúrico a partir del azufre que extraen en el refinado del petroleo de la cercana Petronor. También están los depósitos de coque y azufre de Petronor, que gestiona la compañía Graneles Sólidos del Norte, del grupo Toro y Betolaza y otros de Fertiberia. En un mismo lugar se han montado tres empresas que complementan el trabajo de Petronor. Esta, además de gasolinas, gasoil y gas,  pruduce azufre y coque. Los camiones de Graneles del Norte transportan hasta el muelle AZ-1 estos dos últimos y allí el coque se deposita para embarcarlo y el azufre se lleva a Befesa para fabricar ácido sulfúrico y de él se aprovecha Fertiberia para producir fertilizantes.









Concentrados en el trabajo


A la 1, hora del aperitivo, hemos recogido los trastos de pintar y nos hemos colocado en una terraza cercana, donde entre txakolis, crianzas , verdejos, rabas y pintxos variados hemos ido finalizado la jornada.


En la terraza ( foto de Carlos )



A las 2 y media hemos vuelto al metro para regresar a Bilbao.



lunes, 13 de abril de 2015

La Magdalena


Esta es la iglesia de Santa María Magdalena de Zaragoza, de una fotografía de mi amiga Amparo Murillo.

Es una iglesia mudéjar del siglo XIV, aunque  ya se mencionaba como iglesia románica en 1126, y su interior ha sufrido reconstrucciones barrocas en los siglos XVII y XVIII. Es un ejemplo de templo mudéjar aragonés, y lo más característico es su torre de ladrillo, que recuerda a las torres mudéjares de Teruel, parecida a un  alminar almohade con cerámica vidriada blanca y verde en su exterior.

Su precioso ábside, tiene en su zona inferior, arcos mixtilíneos entrecruzados. Sobre ellos están las ventanas ojivales y más arriba lacerías de cruces resaltadas en ladrillo formando rombos.





Guarro grano medio 240 gr,

35 x 25 cms.

viernes, 10 de abril de 2015

Bilbao a la acuarela. Abril 2015


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 4 de Abril de 2015, para pintar en la explanada inferior del museo Guggenheim. La cita era  a las 10 de la de mañana en la cafetería de la Campa de los Ingleses.

A esa hora solo estabamos  Carlos y yo. Poco después han llegado dos miembros más. Hemos esperado hasta las 10,35 para ver si  llegaba más gente, y visto que no venía nadie más, hemos decidido comenzar......pero la lluvia caía sin cesar. Había que resguardarse.

Teníamos dos opciones, colocarnos bajo el Puente de la Salve, o bajo la pasarela del Padre Arrupe. Como la primera ya había sido usada muchas veces nos hemos ido a la segunda.

Trabajando ya bajo ella , ha aparecido un quinto miembro.

El mes pasado, estuvimos 23, y este 5,...claro que era sábado Santo, así que mucha gente estaba de vacaciones. Por otra parte, la lluvia y los 11 grados, no invitaban a moverse de casa. Con todo es la salida menos concurrida que recuerdo.

Ese primer dibujo es el paseo de Abandoibarra hacia el puente de Deusto. Esa escalera que comienza a la izquierda, lleva a la plaza de Euskadi.









Con Carlos, trabajando en mi primero. 



Mientras trabajaba en él, me he llevado una grata sorpresa. Se me ha acercado una persona a la que no he reconocido, que me ha llamado por mi nombre y que ha resultado ser Luis Cámara, un acuarelista de Madrid, amigo de facebook que paseaba por los alrededores del Guggenheim con su mujer, y que estaba de visita en Bilbao.




Olga e Iñaki comenzando el trabajo

Aquí se cumple el dicho de a mal tiempo buena cara. y........ sonríen !!



Joselu, Carlos y Olga



Esta segunda vista, también hecha bajo la pasarela, es el rectorado de la UPV, tal como se ve desde abajo.







A las 12,45 hemos dejado de pintar y nos hemos ido a la cafetería de la cita para tomar unos blancos y comentar nuestros trabajos. Y a la 1, 30 me he tenido que ir, por compromisos familiares.


-----------------oooooooooooo-------------





lunes, 6 de abril de 2015

Torre de Aranguren


Esta es la torre de Aranguren, en Orozko, Vizcaya.

Es una casa torre renacentista, edificada en 1519, en mampostería en sus dos plantas inferiores, con sillares labrados en esquinas y dinteles de ventanas y puertas, y ladrillo con armadura de madera en su planta superior. Destaca por su patín o escalera exterior de piedra por la que se accede a su piso superior.

Está en la carretera de Orozco a Areatza, que sigue el rio Arnauri, y te la encuentras de pronto, pues está al borde de la carretera. 

De una fotografía propia. Para tomarla, crucé la carretera y  el pretil que cierra la carretera sobre el río, al que me acerqué hasta mojarme las manos. Fui dando vueltas hasta encontrar el encuadre que más me gustaba.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms

viernes, 3 de abril de 2015

Santurce


El 12 de junio de 2013, hice con la Agrupación de Acuarelistas Vascos, una excursión por la ría en el " Euskalherria ", desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el puerto de Santurce.

En esta salida hice tres dibujos y este es el segundo...... 

Es el muelle de la Virgen del Carmen de Santurce. Me senté en el banco circular de piedra, que rodea a la estatua, para dibujarlo. 

Cuaderno Venezia de Fabriano de 15 x 10 abierto, es decir 15 x 20 cms, rotuladores calibrados y acuarela.