viernes, 27 de febrero de 2015

Crusoe Treasure


Una vista muy típica en la ría de Plencia desde hace unos pocos años. Se trata del barco auxiliar de la empresa  " Crusoe Treasure ", fondeado en solitario en plena ría, junto al Club Kai Eder.

Esta empresa es única en el mundo. Se trata de un laboratorio enológico submarino o una bodega submarina, si se prefiere . Ellos envejecen vino bajo el agua, pues sus propiedades organolépticas son diferentes a las del vino de las bodegas tradicionales. 

Ahora embotellan sus propios caldos con su nombre y después de su maduración bajo el agua las venden, preferentemente a Rusia y China, donde tienen una gran aceptación.

Esa extraña herramienta de color naranja que lleva en la proa, es la grúa con la que elevan o sumergen las jaulas con las botellas de vino en su caladero en el exterior de la bahía de Plencia, a 15 metros de profundidad, detrás de la peña de San Valentín.








Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms.

lunes, 23 de febrero de 2015

Santa Maria Magdalena


De una fotografía propia hice esta acuarela en clase de Nati Alonso.

Se trata de los arcos que soportan la torre de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Plencia. La descomunal torre está encima de ellos. Los miradores que se ven al fondo, los verdes, ya no están, pues el verano pasado los estaban tirando.

Estaba probando un nuevo papel, el Arches seda extrablanco de 250 gr , del bloc que vendían en el Museo del Prado, y me consiguió mi compañero y amigo de la Agrupación, Enrique Tierra.

Arranqué la hoja de la espiral del cuaderno y sus dimensiones quedaron reducidas a 23 x 29 cms.




viernes, 20 de febrero de 2015

Oña 2


Portada de entrada a la iglesia del monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos.

El monasterio fue fundado en 1011, por el conde de Castilla, Sancho García y su esposa doña Urraca, como fundación dúplice, es decir con comunidades de monjas y monjes, donándolo a su hija Tigridia, que profesó en él  y llegaría a ser abadesa y Santa. En 1035, pasó a estar regentado por la orden de Cluny, con San Iñigo como abad, iniciando su época de mayor esplendor. 

Sobre la escalinata, está esa puerta gótica, con almenas, en cuyos vanos se representan reyes y  condes  que están enterrados en el panteón real y condal del monasterio.

Los dos del centro son Sancho III Garcés el Mayor de Navarra, que reinó en Castilla y Navarra, muerto en 1035, y su esposa Munia. A su izquierda están Doña Urraca y su marido el conde Sancho García ( los fundadores ). A su derecha, el Conde García Sanchez , hijo del fundador, asesinado por los Vela, y el Rey de Castilla y León Sancho II, asesinado por Vellido Dolfos en Zamora y cuyos restos trajo el Cid a este monasterio. 

Como curiosidad, las estatuas, son en realidad las cubiertas de los sepulcros del primitivo panteón del siglo XIII, que fueron trasladadas aquí en el siglo XV, cuando se restauró este.







Cuaderno Moleskine para acuarela de 13 x 21 cms.

lunes, 16 de febrero de 2015

Desde Portugalete


Un trabajo muy reciente de la clase de Aitor Rentería en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

Se estaba proyectando esta vista de la ría desde Portugalete. A la izquierda, Las Arenas aun en tinieblas, y a la derecha, la Acería Compacta y la dársena de la Benedicta de Sestao. El sol está saliendo sobre la ría.







Papel Guarro grano medio ( por el dorso ), de 240 gr

25 x 35 cms

viernes, 13 de febrero de 2015

Bilbao a la acuarela. Febrero 2015.


La salida de este mes, se celebró el sábado 7 de febrero de 2015, para pintar en la pérgola del parque de Doña Casilda. La cita era a las 10 en la cafetería Miguel Angel en la Gran Vía, esquina con la Plaza Ramón de Basterra.

A esa hora solo estábamos Carlos y yo, y la cafetería estaba cerrada, así que tuvimos que buscar otro local abierto y lo encontramos en la Cervecería Internacional, en la Gran Vía. 

Poco a poco fueron apareciendo otros compañeros, hasta que siendo las 10, 40, y cuando estábamos 9, salimos a la pérgola a pintar.

El día era desapacible, frío, 1 grado y llovizna, más un vientecillo desagradable que acentuaba la sensación de frío. Nos agrupamos en la zona central de la pérgola, que está cubierta y por lo menos nos protegía de la lluvia.

Di vueltas hasta encontrar mi primer tema, que es esta vista de la parte central desde uno de los templetes de enfrente.







Al terminarlo, solo a tinta, pues los dedos me dolían de frío y no me apetecía sacar la caja de acuarela, me reuní con todos los demás y me llevé la sorpresa de que se nos habían unido otros 5 compañeros, de los que 2, no se estrenaron. Así que estuvimos 14 acuarelistas, lo que teniendo en cuenta el clima era todo un hito.

Para muestra unas pocas fotos que dan fe del ambiente.



Belén, Ramón ( de espaldas ), Gloria y Juan Carlos



Josean ( de espaldas ) y Marimar



Gloria, Josean, Dani y Carlos


Mi segundo tema, que me costó encontrar, es una vista de las escaleras que llevan desde la pérgola hasta el estanque de los patos. También lo dejé solo a tinta y al igual que el otro lo he terminado en casa dando color y más tinta.







Aquí lo estoy dibujando en foto de Carlos



Esta vez, no esperamos a la 1, El frío nos estaba machacando y las acuarelas no se secaban. De manera que a las 12,45 nos retiramos a la cervecería donde nos concentramos a primera hora. Allí entre caldos ( para entrar en calor ), verdejos, txakolis, crianzas y pinchos nos fuimos reponiendo.

Aun nos dio tiempo a cruzar la calle para tomar otro blanco antes de despedirnos hacia las 14, 15 .




lunes, 9 de febrero de 2015

Vides


Otro trabajo de clase en la Agrupación, bastante reciente. 

Mientras mis compañeros hacían un tema proyectado, que a mi no me iba mucho, elegí una foto de las carpetas de muestra,..... y este es el resultado.  

No tenía demasiadas ganas de trabajar, así que no tiene nada de dibujo,....solo las manchas de color.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 6 de febrero de 2015

Ria de Plencia



Otro dibujo más de la Ría de Plencia.

Dos bonitos veleros, que aunque matriculados en Guipuzcoa ( matricula SS ), están fondeados en la ría , justo en el exterior del puerto.

Hecho con rotuladores calibrados y acuarela.





Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,      15 x 21 cms

lunes, 2 de febrero de 2015

Teatro


Una acuarela extraña.

Vi la fotografía en una revista que hablaba del teatro en la época de Shakespeare, ......la recorté y guardé para cuando no encontrase tema.

Y la ocasión llegó.....






Por los tocados de las dos damas del escenario parecen estar en la época de los Tudor....

Guarro grano medio 240 gr,    25 x 35 cms