lunes, 29 de diciembre de 2014

Tiempos dificiles


Del curso de Acuarela Avanzada de Mendo, es la propuesta 3, Tiempos difíciles.

Se trataba de plasmar la atmósfera de la Inglaterra de Dickens. Para ello Mendo propuso una serie de fotos en blanco y negro para que las versionáramos en color, pero.....dando dramatismo,....intentando trasmitir frío y desesperanza.....por eso la propuesta se llamaba ....tiempos difíciles.

Aquí están las instrucciones del maestro.....


PAUTAS ( que hay que hacer)


-  dispondréis de 9 fotografias de la época de Dickens, para elegir la o las que os interese más o según vuestro criterio se acerque a su espiritu, que es lo que precisamente hay que pintar..
-  el espíritu de Dickens: representar la miseria de la manera más fiel posible y con los recursos que nos presta nuestra técnica.
-  las fotos están en blanco y negro (obvio) habrá que colorearlas, pero intentando no perder la intensidad dramática.
-  podréis hacer mas de una acuarela


CONSEJOS


-  ya en el barroco se conseguía, con el tenebrismo (consultar a Caravaggio), con el claro oscuro dramatizar las escenas.
-  elegir una gama muy austera, fría,incluso enfriando los cálidos, el frío transmite miseria y desasosiego: carmín de garanza con sombra tostada, las tintas neutras..
-  habrá que hacer mucho humo y niebla, porque toca.
-  caras tiznadas y expresiones sobrecogidas para los que os dediquéis a la figura.
-  como casi haremos pintura romántica, los cielos apocalípticos quedan muy bien.
-  siendo fotos antiguas, de mala calidad/resolución encontrareis muchas zonas incomprensibles lo que hará más complicada la interpretación, así que,...soltad la mano y dejar que el agua solucione el problema,...delegad.


De entre las fotos propuestas elegí esta. Un obrero, se dirige a unos altos hornos y fundiciones en una fría mañana de invierno. La escarcha cubre la calzada y la campa , y el lleva la solapa subida hasta la gorra para protegerse del frío.




Guarro grano medio 240 gr,    25 x 35 cms.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Oña 1


Oña , es una hermosa Villa del norte de la provincia de Burgos, cargada de historia y con un maravilloso monasterio. Además tiene una bonita plaza que no pude dejar de dibujar.

La plaza del Ayuntamiento de Oña en Burgos, con la iglesia de San Juan, y la torre gótica , en un luminoso mediodía de verano.




Cuaderno Moleskine para acuarela de 13 x 21 cms y 200 gr.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Cley


El molino de viento de Cley en Norfolk, Reino Unido, otra de la colección de Barrie Page, reinterpretada por mi.

Este célebre molino, se edificó en los primeros años del siglo XVIII, y trabajó ininterrumpidamente hasta comienzos del siglo XX. En la actualidad , y después de una cuidada restauración, se usa como hotel con encanto, pues tiene una habitación principal en el propio molino que data de 1713.

Hecha en el Centro Cívico de Basurto en la clase de técnicas mixtas,




Acuarela 24 x 32 cms, Canson - Montval, grano fino de 300 gr.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Kedada de diciembre.


La salida del grupo Kedakua de este mes, la organizó Mari Luz Muñoz este sábado 13 de diciembre de 2014, para pintar en los alrededores de Elorrieta. La cita era a las 10 de la mañana en la cafetería Presley, de San Ignacio, frente a la salida del metro por la calle Asturias.

A esa hora, estábamos tres, y poco a poco llegaron los restantes, hasta totalizar 7. Tras unos cafés mientras nos reuníamos, empezamos a caminar hacia la curva de Elorrieta hacia las 10 y media.

No nos detuvimos y seguimos por la carretera de la ría en dirección a Luchana. En una plataforma que sobresale sobre la ría nos colocamos y empezamos a trabajar.

Día nublado, 14 grados y poco viento, aunque a lo largo de la mañana la temperatura descendió. Se había  anunciado lluvia pero no apareció. 

Mi primer tema son estas ruinas industriales situadas en la punta de Zorroza. Ese chalet que tiene adosado un pabellón industrial, es la primitiva oficina de los Talleres de Zorroza, que con el paso del tiempo y por la fusión de ellos en 1987, con JJ. Krugg y Elyma- Urbasa, se convirtieron en Saelmat ( Sociedad Anónima de Elevación, Manutención y Transporte ), hasta su  cierre. 

Esta emblemática empresa de dedicaba a las estructuras metálicas y también a grúas manuales, eléctricas o de vapor, bombas para buques , locomotoras y calderas y depuradoras de agua.




Una vista del ambiente de trabajo

Dani, Natxo y Juan Carlos, ( foto de Mari Luz )


Al terminarlo inicié el segundo. Son las popas de dos gánguiles, de la compañía  " Obras y Dragados Aldamiz ". Las dos que se ven en la imagen son la " Manzanares ", matriculada en Barcelona y la " Aldamiz Nueve " en Gijón. A su proa estaba la  "Aldamiz Tres ", más pequeña y que no se ve en la imagen. No se que hacían esos gánguiles aquí, pero sospecho que algo tiene que ver con la  apertura del tramo final del Canal de Deusto, cuyas tierras se sacarán por mar y no con camiones, y para este cometido la mejor embarcación es un gánguil.






Aquí estamos cinco de los siete en la plataforma.





Hacia la 1 y media nos retiramos para el aperitivo final. Un poco antes, se nos había unido otro compañero de Acuarelistas Vascos, Enrique , y en el Portu Eder, entre vinos, cafés y tortilla acabamos la jornada hacia las dos y media.



Los seis, sacados por mi, antes de empezar





lunes, 15 de diciembre de 2014

Aranjuez


Una acuarela de hace años, una de las primeras que hice bajo la batuta de mi maestro Juan Antonio Uriarte, presidente de Honor de Acuarelistas Vascos, y coordinador y profesor de la Academia.

La foto pertenece a una de las numerosas carpetas de muestra que hay en clase, y que se usaban antes de la instalación de la actual pantalla de plasma.

Yo aun las utilizo cuando el tema proyectado no me agrada o no tengo fotos propias que acuarelar, pues son siempre muy interesantes.



Arches grano grueso 300 gr.

25 x 35 cms.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Bilbao a la acuarela. Diciembre.


La salida de este mes se celebró el sábado 6 de diciembre de 2014, para dibujar en los alrededores de Botica Vieja en Deusto.

La cita era a las 10 en el Batzoki de Deusto en Heliodoro de la Torre , pero a esa hora estaba cerrado, y en su puerta nos encontramos tres miembros del grupo. Pronto encontramos a otros tres que estaban en un bar cercano tomando café, y así y tras una pequeña espera nos concentramos para empezar a trabajar hacia las 10 y media. Eramos 8.

El día era horrible. Frío, unos 8 grados y con viento  del norte, que unido a los frecuentes chaparrones, que hacia la 1 se convirtieron en granizo, nos dieron la mañana.

Lo primero fue buscar un lugar donde guarecernos, al menos de la lluvia, y lo encontramos en los soportales de unas viviendas situadas en la calle Francisco Maciá, muy cerca del puente de Deusto. El problema es que en ese lugar, el viento cortaba como un cuchillo, a pesar de lo cual la mayoría se quedó allí el resto de la jornada.

Yo me moví hacia Botica Vieja y me acerque al puente de Deusto, hasta encontrar en la entrada de un garaje, el refugio perfecto ante lluvia y viento y el tema apropiado. Se trata de la cabina de maniobras de ese puente levadizo, que ya no se usa, pues hace tiempo que el puente no se abre. Por cierto, tuve que levantarme de la silla para dejar pasar a un coche que entraba en el garaje.







Al terminarlo me reuní con mis compañeros, y aprecié que había nuevas caras, así que al final estuvimos una docena de sufridores. 


Dani, Carlos Espiga, Naty, Carlos, Jaime y Belén


Como se ve, el lugar ofrecía hermosas vistas e incluso hubo breves momentos de sol. 


Antón y Ricardo


Allí hice mi segundo tema. Una vista del otro lado de la ría, el centro comercial Zubiarte.








Nos hicimos la  foto de grupo, que como siempre sacó Chema.




En la foto , falta Javier, que estaba pintando aun en otro lugar

Hacia la una, el frío pudo con nosotros y se decidió ir a un bar a tomar el aperitivo, al que en esta ocasión no pude acompañar a mis colegas, por tener otro compromiso. Así que aquí acabó mi jornada.    






lunes, 8 de diciembre de 2014

La Alhambra


Una vista de la Alhambra de Granada, de una foto de Chesca ( Chema Espinosa Calleja ), bajada del facebook de su esposa Blanca Basabe, compañera de Acuarelistas y viajera incansable.

Acuarela realizada en clase en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.








Guarro grano grueso 240 gr.

25 x 35 cms

viernes, 5 de diciembre de 2014

El castillito


Una vista de un lugar entrañable para los plencianos y gorliztarras. Se trata de la cala del castillito, llamada así por las ruinas del fortín de Azkorriaga, situada en la punta de Uztrikotzek, que es la que se ve en el centro de la imagen.

Ese fortín del siglo XVIII, defendía la entrada de la bahía de Gorliz, pero en la actualidad son solo unas ruinas que apenas asoman sobre el terreno, 

Se ve una playa de piedra al pie de los acantilados, y esa es la cala del castillito.

La vista está tomada desde la otra parte de la bahía desde los altos de los acantilados de Barrica.









Esto es lo que queda del castillito, y lo que se ve al fondo a la izquierda es Barrica.




Cuaderno Moleskine para acuarela de 13 x 21 cms y 200 gr.

lunes, 1 de diciembre de 2014

San Nicolás y el Arenal



Otra acuarela hecha en  la Agrupación , hace tiempo, en la clase de Juan Antonio Uriarte,
a partir de una fotografía de una compañera de clase.







Guarro grano fino 240 gr, 35 x 25 cms.