lunes, 30 de junio de 2014

Cuaderno de Viaje. Donosti


Siguiendo con la serie, interrumpida hace algún tiempo, continuo mi cuaderno de viaje.

El sábado 14 de junio de 2014, la Agrupación de Acuarelistas Vascos, organizó su viaje de fin de curso a Donosti.

Salida de Bilbao desde Pérez Galdós, frente a Termibús a las  9.05, con calor y sol y llegada a San Sebastián a las 10,30 frente al Kursaal, único lugar donde permiten descargar autobuses en aquella ciudad. Al descender, nos sorprendió la temperatura. Hacia fresco y viento norte, alrededor de 19 grados, y nubes y claros.

La mayoría del grupo se dirigió a la Sala Okendo, donde se acababa de inaugurar la 200 exposición Colectiva de la AAV, y que fue el motivo de la elección de esta ciudad como destino. Se trataba de ver la exposición en grupo.

Unos pocos, teníamos ganas de pintar sin más, y nos dirigimos a la Parte Vieja. Llegué hasta el puerto para asomarme a La Concha, y regresé .






Tras un rápido paseo buscando tema, lo encontré frente a la iglesia de San Vicente, la más antigua de San Sebastián, y este fue mi primer dibujo.




                                                       







Al terminarlo, di más vueltas buscando temas, y tuve encuentros repetidos con otros miembros del grupo, que tras visitar la exposición, paseaban por la ciudad.

Repasé el Urumea, y ya en Gros y junto al Kursaal, encontré a un grupo de compañeros que dibujaban el puente, el teatro Victoria Eugenia y el Hotel Maria Cristina.



Dani, Encarni, Manuela, Mari Paz y Mari Luz

Me quedé con ellos e hice el segundo dibujo. Se trata del puente de la Zurriola ( o del Kursaal ).






A las 2 y media, comida en el restaurante Viento Sur, frente a la playa de la Zurriola. Allí se nos unieron miembros de la Agrupación que venían de Vitoria, Miranda, Hondarribia, o del propio Sanse y que compartieron la comida con nosotros. Muy buen servicio y mejor comida. Todo muy bien. Y tras la sobremesa y hacia las cinco nueva salida a pintar.

Con mi compañera y amiga Charo, busqué otro tema y lo encontramos en la desembocadura del Urumea, donde unas máquinas reparaban los destrozos en la escollera. Y este fue el tercer dibujo.






A las siete como estaba programado nos recogió el autobús, que nos dejó en Bilbao a las 8,30.





viernes, 27 de junio de 2014

Otra de Homer


Esta es otra versión de una acuarela de Winslow Homer, llamada " Pulling the Dory ".

Está hecha al igual que otra anterior ya publicada, al intentar responder a un ejercicio propuesto por Mendo, en su curso de Acuarela Avanzada.

No acababa de decidirme y para presentar una, hice otras dos anteriormente, siendo esta la segunda.

La he simplificado mucho, pero el tema me parece muy bonito. Esas paletas restringidas siempre resultan agradables.






Guarro grano grueso 240 gr,     25 x 35 cms

lunes, 23 de junio de 2014

San Ildefonso, Toledo


Esta es la propuesta 25 y última del curso de Acuarela Avanzada de JM Mendez ( Mendo ).

Copio las instrucciones del maestro para este trabajo.


La Propuesta 25 es sin eufemismos y sin maquillajes , un concurso de pintura final de curso. ¿Por qué un concurso?.  Para saber a que nivel hemos llegado, para conocer que es exactamente lo que os gusta pintar, porque como fin de fiesta es motivante, y porque quien gane tendrá el honor de ser el primer artista galardonado en este curso.


BASES: (pautas obligatorias)

          1.- Solamente podrán participar los miembros de grupo y participantes del curso/blog (incluidos los seis administradores)

          2.- La técnica es exclusivamente acuarela. Por ello se valorará expresamente el uso de las variantes dentro de ésta técnica, figurativa o no.

          3.- Tema y formato libre

          4.- Los trabajos se enviarán a jmmendez664@gmail.com o se colgarán en el grupo del face.

          5.- El jurado estará compuesto por un servidor, un Galerista de una prestigiosa galeria  de Bilbao y un acuarelista / artista de renombre nacional.
.
          6.-El limite de entrega será el 11 de Mayo de 2004.


Como se ve, el tema es de libre elección, y para cumplir adecuadamente, manejé varias posibilidades e hice un tema, que ya he publicado, aunque no fue el elegido para este desafío.

Ocurrió, que unos cuantos, ( bastantes ), seguidores de este curso se fueron a Toledo, con Mendo, para pintar. Colgaron no solo sus trabajos, sino un gran número de fotografías, y hubo una que me impactó en cuanto la vi.

La fotografía es de Eva L. Fernández, compañera de curso, que no solo es una muy competente acuarelista sino  también una excelente fotógrafa.

Este es el tema elegido. La cabecera y cúpula de la iglesia de San Ildefonso de Toledo, desde la calle San Román. Mi desafío era tratar de mejorar la foto original, y para ello he intensificado los colores, y reforzado las sombras, para que la luz, lo presida todo. Creo que es un digno remate para el curso.




Papel Guarro grano grueso 240 gr,   35 x 25 cms.

viernes, 20 de junio de 2014

Paris


En el curso de Mendo, hubo un tema que se refería a los puentes. Era la propuesta 20.

Como casi siempre hago varias versiones de algo antes de presentarlo, y este fue uno de los intentos, a partir de una de las fotos colocadas en su blog por Mendo para que nos sirvieran de modelo.

Al final, no la presenté al curso, optando por el puente romano de Sandoval, pero al revisar mis cosas, he encontrado esta acuarela , que no me disgusta.






Arches grano grueso 300 gr,    19 x 28 cms

lunes, 16 de junio de 2014

Las sketchers


El tema esta sacado de una fotografía de Christine Deschamps, una sketcher francesa que dibuja maravillosamente.

La he titulado así, por ser Christine y sus amigas, las que recorren las calles de Tonnerre en  Yonne, Borgoña, Francia, buscando temas para esbozar del natural, lo que está en la esencia del movimiento de los Urban Sketchers.

Me he tomado algunas licencias como eliminar a alguna chica que no veía bien, dejando el grupo en seis. También he cambiado el color del suelo, para dar algo de color al tema, y he inventado algo en el interior del portalón de la derecha.

Por cierto Christine, es la que lleva el banquito de plástico en su mano derecha.

En el interior de esos bolsos que cuelgan de sus espaldas y de sus hombros hay cuadernos de todos los tamaños y formatos, lápices, rotuladores, cajas de acuarela, botes con agua y todos los utensilios necesarios para dibujar del natural y aplicar color.







Guarro grano medio 240 gr,     25 x 35 cms




viernes, 13 de junio de 2014

Bilbao a la acuarela Junio.


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se celebró el sábado 7 de junio de 2014, coincidiendo con el certamen Goya de pintura al aire libre.

La cita a las 10 de la mañana en la cafeteria Monteverdi. A esa hora solo aparecimos tres miembros, pues el resto ya estaba concursando.

De todos los compañeros del grupo, solo dos anduvimos con nuestros cuadernos, dibujando y pintando mientras todos los demás, concursaban con acuarelas de gran formato sobre bastidores entelados.

La mañana fue esplendida, con sol y muy buena temperatura, y el ambiente excelente, con pintores trabajando en muchos rincones y en gran número, una mayoría en óleo y acrílico, pero con una buena cantidad de acuarelistas. 



Mendo, ha terminado de dibujar y se dispone a comenzar con la acuarela




Mi primer tema es esta trasera del Museo de Bellas Artes de Bilbao, en su edificio original el de 1945. En esa plaza estaban trabajando cuatro pintores, y no se se si sería casualidad pero 3 de los cuatro fueron premiados.








Al terminarlo, di una vuelta para ver los avances de mis compañeros, que se agrupaban alrededor del museo, y estaban realizando unos trabajos muy buenos.




Alfredo y su acuarela,  Carlos delante de él, y Gloria enfrente



Mi segundo tema, es la entrada principal del Museo, desde la plaza Chillida, donde se encuentra el monumento " Lugar de encuentro IV " de Eduardo Chillida, que era el principal motivo de mi dibujo.










Carlos ha terminado su acuarela y retira la cinta de carrocero de los bordes


A eso de la 1 y media fui al Club Deportivo, donde ya se encontraban parte de mis compañeros. Nos sentamos en sus butacas, y entre cervezas y verdejos, veíamos entregar las obras del Certamen Goya, lo que nos permitía ver buena parte de la producción de la mañana, y comentar con sus autores sus obras, pues la mayoría eran amigos. 




Jon Idigoras en el Club Deportivo, antes de entregar su obra

En fin una mañana muy agradable y divertida con la excelente compañía de siempre.





lunes, 9 de junio de 2014

Escabecheria de Plencia



Con esta acuarela participé en la Exposición de Pequeño Formato de Navidad de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, celebrada en Bilbao en diciembre de 2013.

Se trata del edificio llamado " la escabechería " en el puerto de Plentzia en Vizcaya. Es mi pequeño homenaje a un histórico edificio que ya no existe. Edificado en 1884, fue derribado en octubre de 2013.

Plencia llegó a tener tres escabecherías, esta de Arruza y Cia, y las de Gardoqui y Zalbidea. Eran primitivas fábricas de conservas, que escabechaban el pescado usando el vinagre como material conservante.

Esta , la de Arruza y Cia ocupaba terrenos de dominio público marítimo terrestre por estar en el puerto de Plencia y por tanto era competencia de la Demarcación de Costas de Vizcaya. Ante la situación de abandono y peligro para los viandantes por su nula conservación, se decidió derribarlo.







Guarro grano medio 240 gr,        25 x 35 cms.

viernes, 6 de junio de 2014

Rocas en Gaztelugatxe.


Esta es una vista de la costa vizcaina entre San Juan de Gaztelugatxe y el islote del villano de Plencia, que es lo que se ve al final a la derecha. Perdidas entre la bruma están Bakio y Arminza.

La foto la tomé yo, desde las escaleras que suben a la ermita de San Juan, en una tarde gris y nublada, hace ya muchos años.

La foto descansó en el baul de los "pendientes", hasta que la repesqué para hacerla  a la acuarela. Es un trabajo muy reciente.






Guarro grano medio 240 gr,        25 x 35 cms


lunes, 2 de junio de 2014

Fuentidueña


Acuarela muy reciente, basada en una fotografía de Chesca ( Chema Espinosa Calleja ).

Se trata del puente medieval de Fuentidueña en Segovia, sobre el río Duratón.

El que aparece pintando el pueblo y el puente es Frutos Casado de Lucas, famoso acuarelista segoviano, y alma mater de ASEDA.  (Agrupación Segoviana de Acuarelistas ).

En la foto original, estaba justo en el centro, pero yo lo he llevado a la derecha para equilibrar la composición.




Guarro grano grueso 240 gr,             25 x 35 cms