lunes, 28 de abril de 2014

Kedada de abril. 26 de abril de 2014


La kedada de este mes, la ha organizado Belén Alvarez Arana, este sábado 26 de abril de 2014, para pintar en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Maria de Portugalete. La cita a las 10 de la mañana en el restaurante cafetería Las Tablas.

En el metro desde Bilbao, llegamos en el mismo tren tres compañeros, que encontramos en el bar a otros cinco. Esperamos a ver si aparecían más , y hacia las 10,30 bajamos hacia la iglesia de Santa María, y en el camino encontramos a una compañera más.

El día nublado y fresco, 16 grados, y con llovizna en algunos momentos.

Después de dar vueltas por la zona para buscar tema, me decidí por esta vista. Es la parte trasera de la basílica de Santa María, templo gótico-renacentista, comenzado en 1480 y terminado en 1580, excepto su torre barroca de 1750.

Este abside ochavado de tres paños, reforzado por contrafuertes esquinados, me gusta especialmente y permite ver a su izquierda uno de los botareles, con su arbotante correspondiente. También hay una torre adosada al ábside que termina en un pararrayos. 





Aquí la estoy dibujando en foto sacada por Chema.





Tenía casi enfrente a otros dos compañeros, Javier y Belén, que se protegían del viento con el propio ábside.






Al terminarlo, me fui a ver a mis compañeros que estaban en la explanada de la iglesia. Ya había mas gente, estábamos 10. 


Dando vueltas por la zona para elegir mi segundo tema, me decidí por la torre de Salazar.

Fue construida en 1380 en mampostería de arenisca con sillares en las esquinas. Se edificó para controlar tanto el tráfico marítimo como el de los caminos próximos, y eran la muestra del poder militar del linaje de los Salazar. Con el paso del tiempo esta casa-torre fue convirtiéndose en casa-palacio o residencia. añadiéndole cuerpos por sus costados, y desfigurando por completo su aspecto primitivo.


Así era en 1910, justo en el centro de la imagen.

 
En la revolución de octubre, el 6 de octubre de 1934, un grupo de milicianos socialistas o anarquistas, la incendiaron con gasolina, perdiéndose su valiosa colección de pinturas y su espléndida biblioteca. Su último habitante fue Don Luis de Salazar y Zubia, que salvó su vida y la de su familia al esconderse el día 5 en una casa de la calle del medio. El era el último de esta familia que habitó la torre que entonces ya era un palacio. Tras el incendio quedó totalmente destruida. 






Así era,...... y así quedó......





En 1958, fue reedificada por el arquitecto Joaquin de Yrizar, dándole el aspecto de la torre primitiva medieval. En 2003 la adquirió el Ayuntamiento para fines culturales, cerrando la parte superior de las murallas con una cristalera. 





Al terminarla, nos congregamos todos pues era casi la 1, y cumpliendose el pronóstico, comenzaba a llover.

Nos fuimos todos al bar El siglo, donde tomamos el aperitivo, verdejos, cervezas, marianitos con tortilla de patata y champiñones.

Si no he contado mal, estuvimos 13, 12 pintores y un acompañante. 



El grupo al completo en foto sacada por Chema.

viernes, 25 de abril de 2014

Paisaje nevado


Una de las primeras cosas que nos enseñaron en la Academia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos es a pintar cielos.

Esta es una de las acuarelas que me gustaron de aquel tiempo 2007 cuando comenzaba con ellos.

Es un paisaje inventado.



Papel Fabriano 25 x 35 cms

lunes, 21 de abril de 2014

Bodegon


Esta es la propuesta 22 del curso de Acuarela Avanzada de JM Mendez ( Mendo ).

Estas son sus instrucciones:



En la propuesta 22 nos dedicaremos al estudio de la Naturaleza Muerta o Bodegón. Sanchez Cotán, Luis Meléndez, Morandi, Cezanne, Caravaggio,....seguramente todos tenemos referentes en esta disciplina tan académica...Las pautas son las siguientes:

- cada artista compondrá su propio Bodegón, lo que significa la obligatoriedad de hacerlo del natural   ( nada de fotografías)
- interesante mezclar elementos orgánicos ( frutas, pan, hojas, flores, etc,...) con elementos como jarras, platos, jarrones, etc,...
- lenguaje libre: realismo o abstracción.
- cuando aportéis la obra, presentad también una fotografía del modelo.
- os recomiendo un repaso a las diferentes escuelas...especialmente al barroco.

Y este es mi bodegón siguiendo las pautas....







Esta es la fotografía del tema.

Arches grano grueso 300 gr,      29 x 18 cms



viernes, 18 de abril de 2014

Aldeburgh



Otra más de Barrie Page.

Se trata del Moot Hall de Aldeburgh en Suffolk , ( Reino Unido ).

Un " moot hall  ", es un lugar de reuniones, usado tradicionalmente para debatir asuntos municipales. Los primitivos moot hall de la Inglaterra anglo sajona eran simples círculos de piedras sobre alguna pequeña elevación del terreno, pero posteriormente se hicieron edificios con esa finalidad.

Este de Aldebourgh se ha usado para reuniones municipales durante más de 400 años. Se construyó en 1520, y se conserva porque la repararon en 1654 y 1854.

Aldeburgh es famoso no solo por ser lugar de segundas residencias de los británicos sino por haber tenido vecinos ilustres. Entre ellos destacan  Benjamin Britten, famoso compositor que se convirtió en vecino de esta localidad en 1942 hasta su muerte en ella en 1976.







Arches grano fino 300 gr,     24 x 32 cms

lunes, 14 de abril de 2014

Ermita solitaria



De una fotografía antigua que tenía por casa. No se de donde es.

Hecha en las aulas abiertas en el Centro Cívico de Basurto muy recientemente.





Arches grano fino 300 gr.         19 x 28 cms.

viernes, 11 de abril de 2014

Bilbao a la acuarela Abril.


La salida de este mes de abril, se celebró el sábado 5 de abril de 2014 en la Plaza de Indautxu de Bilbao. El lugar de concentración era el Bar-58 en  la Alameda de Urquijo frente a la plaza, a las 10 de la mañana.

A esa hora, lloviznaba sobre Bilbao. La temperatura era agradable, sobre 18 grados. Fuimos llegando, uno tras otro, hasta juntarnos ante la barra unos 9. A  las 10,30 dejamos la cafetería y empezamos a trabajar.

El día fue mejorando y al cabo de un rato dejó de llover, acabando por lucir el sol.

Mi primer tema, no estaba en la propia plaza, sino muy cerca de ella . Es la llamada casa Arróspide, último chalet que queda de los que se construyeron en Indauchu a comienzos del siglo XX. Este es importante, por ser construido en 1910, por el arquitecto castreño, Leonardo Rucabado, en estilo montañés , para vivienda de un rico propietario, don Tomás Allende y Alonso, que fue el promotor de la mayor parte de los chalets del Indautxu. La primitiva iglesia del Carmen de estilo neorománico - neogótico también fue construida por Rucabado.

Posteriormente el chalet fue adquirido por el doctor Arróspide, y de ahí su nombre y después fue Rectorado de la Universidad de Bilbao. En la actualidad está dedicado a viviendas y oficinas.





Al acabarlo a tinta, regresé a la plaza, donde se concentraban todo mis compañeros. Si no he contado mal estuvimos 18 acuarelistas, 3 de ellos como acompañantes.


Encarni, Rosa y Josemi


Mi segundo tema es la llamada casa de los aldeanos, obra de 1929 del arquitecto  Adolfo Gil, como casa para Luis Lerchundi. Su fachada está decorada con magníficas pinturas murales del alavés Jesús Arraiz, sobre bocetos de José Arrue, con sus inconfundibles estampas vascas de caserios, romerias, etc, y de ahí le viene lo de " de los aldeanos ". En 1951 la casa fue adquirida por la Mutualidad SVRNE , que es su actual propietario.


 




Teresa, Alfredo, Josean y Joselu


Y mi tercero es esta vista de la plaza de Indautxu desde debajo de la pérgola circular de 5 metros de ancho,  con la esquina de Gregorio de la Revilla y Urquijo.






Encarni y Javi O. al fondo, y en el caballete Javier y Gloria


A la una, nos fuimos a Particular de Indauchu a tomar el aperitivo. Una mañana fantástica, con buena producción y mejor ambiente. Y a las dos y media a casa.






lunes, 7 de abril de 2014

Claustro de Las Huelgas



De una fotografía propia de hace muchos, muchos años. No se si ahora seguirá así. La foto puede tener fácilmente más de 40 años. Puede que el jardín ya no esté así.

Se trata de uno de los claustros del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos. Le llaman las Claustrillas, y es románico del siglo XII. El monasterio tiene otro más grande y lujoso, gótico y otro superior cerrado.




Arches, grano grueso 300 gr,     19 x 28 cms

viernes, 4 de abril de 2014

Una de Winslow Homer


Se trata de la propuesta 21 del curso de Acuarela Avanzada de JM, Mendez.


Estas son las indicaciones del maestro para este trabajo:

La propuesta 21 reproduce una de los trabajos mas comunes en las facultades de Bellas Artes: reinterpretar lo interpretado; es decir, "versionar un éxito de la historia del arte". Yo tuve que hacer un trabajo consistente pintar varias versiones de las Hilanderas de Velázquez, simulando hacerlo desde corrientes artísticas diferentes: impresionista, cubista, Fauvista,etc,... y lo recuerdo como una experiencia potente y  bonita.

Nosotros, vosotros escogeréis una obra significativa, algo que os motive, apasione, que os cautive y tendréis que hacer una nueva versión en acuarela,usando nuestra técnica.Para ello no necesariamente tendrán que ser acuarelistas claro.

Podréis elegir desde Piero de la Francesca en  el quattrocento, o a Guinovart en la vanguardia catalana, no hay limites que no sean los propios del arte, incluso escultura: la Pietta de Miguel Angel o Juan Muñoz. Tratadlos con respeto, pero sin pudor.

PAUTAS

-escoged una obra y reinterpretadla
-libertad absoluta. Podéis pintar el perro de las Meninas o hacer una versión de los horrores de la Guerra
-la única condición es que aportéis a la entrega la fotografía de la obra y si queréis una pequeña reseña sobre lo que os ha inspirado/movido a escoger a ese artista.
-el lunes 17 os espero con la obra.
-no estaría mal que os ambientarais algo sobre la época,momento en que se pintó, etc,..para interiorizar la obra (sugerencia).Merece la pena hacer este trabajo, de verdad.

Hasta aquí las instrucciones. Y ahora mi trabajo.

Si hay un pintor clásico  que me guste de verdad este es Winslow Homer, norteamericano, nacido en Boston en  1836 y fallecido en Maine en 1910. Empezó como ilustrador de revistas, fue corresponsal en la Guerra de Secesión americana, y era muy bueno tanto con el lápiz como en óleo o acuarela. Sus obras son características y de una gran  belleza formal.

He elegido para versionar una obra suya a plumilla que supongo que se convertiría en grabado, y lo he reinterpretado a la acuarela, inventándome los colores.



Original de Winslow Homer







Mi versión a la acuarela.

Papel Arches grano grueso 300 gr,     19 x 28 cms.