viernes, 31 de enero de 2014

Gabarras en la ría de Bilbao



Esta es la propuesta número 15 de Mendo, en su curso de Acuarela Avanzada.

Transcribo sus indicaciones.

"Es una fotografía de la ría de Bilbao en un día de agosto con calima y una temperatura de color altísima. Forma parte de una de mis temas de cabecera.

Sugerencias/recomendaciones:

- paleta obligatoriamente cálida. Los que disfrutáis con los colores fríos intentad cambiarlos.

- hay una sensación de calor especialmente en los planos finales, de polvo, de calima, incluso las grúas están veladas.

- el misterio, siempre hay misterio, lo protagonizan las dos gabarras amarradas. Seguramente en los raspados/esgrafiados encontrareis solución a las cuerdas y a las luces de cubierta.

- la fotografía ya está compuesta."

Esta es mi versión de ese tema. A pesar de mi intención de usar colores cálidos, no estoy seguro de haberlo conseguido.







Papel Guarro grano medio 240 gr           24 x 35 cms

lunes, 27 de enero de 2014

Iglesia ibicenca


Esta hermosa y luminosa iglesia es la parroquia de San Carlos de Peralta,  cerca de Santa Eulalia en Ibiza.

Fue construida en 1786.

Acuarela realizada en clase de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, a partir de una foto bajada de internet.





Papel Guarro, grano medio 240 gr,         25 x 35 cms.

viernes, 24 de enero de 2014

Belcastel desde el aire


Esta es la propuesta número 14 de Mendo, en su curso de Acuarela Avanzada.

Se trata de una vista del pueblecito francés de Belcastel, desde lo alto, probablemente desde la colina donde se encuentra el castillo.

Este precioso pueblo medieval, sobre el río Aveyron, que cruza bajo su puente de 5 ojos del siglo XV, mismo siglo en que se edificó la iglesia que también se ve en la foto, es uno de los más bellos de Francia, y en él se citan los pintores con regularidad para retratarlo.

La única consigna que recibimos del maestro es que utilizáramos todos los verdes posibles, o de tubo o por mezclas, de hecho el tituló el tema así ," verde que te quiero verde ".

Es un tema bastante más complicado de lo que parece a simple vista. Tiene mucho dibujo, y no respetar las proporciones o las distancias puede distorsionar todo. Una vez completado el dibujo, viene la segunda dificultad meter color.

Me he inclinado por violetas en los tejados de las casas, y los verdes han sido una locura, he intentado todos los tonos que conozco.








Papel Guarro grano medio 240 gr,          35 x 25 cms

lunes, 20 de enero de 2014

Kedada de enero. 18 enero 2014


Hemos reanudado nuestras salidas del grupo Kedakua. Este mes correspondía organizarlo a nuestra compañera Rosa Gutierrez Crespo, que nos citó este sábado 18 de enero de 2014 en la  cafetería Mallona Bi, a las 10 de la mañana para pintar en los alrededores del parque Etxebarria.

Nos hemos ido reuniendo los convocados en el exterior de la cafetería, y cuando eramos ya siete, hemos empezado a pintar, hacia las diez y cuarto. El primer objetivo era encontrar tema, pues en la zona había varias posibilidades, desde un gran espacio abierto con vistas aéreas de Bilbao, desde el parque Etxebarría, hasta la cercana basílica de Begoña o los monumentos que teníamos ante nuestros ojos en las calzadas de Mallona o el Barrio de la Cruz.


Creo, que lo que ha determinado en parte la elección del tema, ha sido el clima. Aunque había nubes y claros, la temperatura rondaba los 11 grados y como soplaba el viento, la sensación térmica era de mucho frío, así que tocaba resguardarse.

Un grupo importante nos hemos dirigido al barrio de la Cruz, y desde una de sus terrazas, hemos pintado  la puerta del cementerio y las calzadas de Mallona. En esa terraza estábamos algo a cubierto del viento. Desde la posición que en la foto ocupa Josemi hice lo que sigue.


Encarni, Mariluz, Rosa, Mari Paz, Josemi y Javier

Ese es mi primer trema. La puerta principal del antiguo cementerio de Mallona, que fue el primer cementerio de Bilbao, inaugurado en 1830, hasta su cierre en 1927, cuando se trasladó a Derio. Esta portada de Juan de Belaunzaran, con su arco neoclásico y columnas dóricas, es uno de los símbolos de Bilbao.





Tras terminar de esbozarlo, pasarlo a tinta y darle color, me fui hacia la parte mas desprotegida, junto a un campo de futbito en que entusiastas  jugadores mayoritariamente hispanoamericanos disputan sin cesar todos los sábados, trepidantes partidos...... Y merece la pena verlos , pues lo hacen muy bien.

A un lado de ese campo de futbito, están los restos de un monumento, que poca gente conoce, pero que a mi, bilbaino, amante de nuestra historia y dibujante.....me atrae.

Se trata de los restos del panteón de los Auxiliares. Es el pedestal muy deteriorado de un monumento levantado por suscripción popular en 1870, en el interior del cementerio de Mallona. En él se guardaban los restos de los auxiliares caídos en el sitio de Bilbao de la primera guerra carlista de 1835-36.

Los auxiliares o Batallón de Auxiliares eran una milicia armada de paisanos voluntarios, de entre 16 y 60 años, a las órdenes del alcalde, que completaban las tropas regulares del ejercito liberal de guarnición en Bilbao. Este primer sitio de Bilbao terminó en la Navidad de 1836, cuando el general Espartero levantó el asedio.

Acabada la guerra, el pueblo de Bilbao levantó este monumento, que era bastante hermoso. He rescatado una antigua foto para que os hagáis una idea de como era.



Todos los 2 de mayo, se celebra una procesión civil, desde la plaza de Unamuno hasta aquí, para conmemorar el levantamiento del segundo sitio, el 2 de mayo de 1874 por el general Concha.

El monumento, aguantó el segundo sitio , el de 1874, pero no el último. En 1937 con la entrada de los nacionales en Bilbao el monumento fue destruido.

Sus restos fueron sacados del cementerio de Mallona y colocados en el exterior, donde están hoy. y así lo he dibujado.








Tras dibujarlo a lápiz, salí corriendo pues el frío podía conmigo, y busqué un tercer tema. Me coloqué bajo un puente que cruza las calzadas de Mallona, y dibujé el puente siguiente y la calzadas que bajan hacia la plaza de Unamuno, ( y que antes se llamaba " Plaza de los auxiliares " ).







A la una, nos reunimos todos en el bar Mallona Bi. Hice recuento, y si no me he equivocado estuvimos 15 acuarelistas y dos acompañantes. Muchos de mis compañeros tomaron caldo en lugar de blancos o tintos, lo que da idea del frío que pasamos. Allí entre pinchos y charla hemos compartiendo nuestros trabajos con los compañeros, y a las 2 ,30 ...... a casa.




Joselu y Belén con sus caldos

viernes, 17 de enero de 2014

Puerto de New York


De otra foto de Mendo, que complementaba el " Londres ".

El original es más apaisado, pero al recortarlo para imprimirlo en 13 x 18, se ha perdido una parte de la foto, aunque no creo que se altera su sustancia.

Original en blanco y negro.........y mi acuarela en esos mismos tonos......grises a manta.

Es un tema muy simple...muy geométrico.....y por supuesto no requiere de dibujo.....pero es muy bonito...como todo lo sencillo.

Excepto el barco del primer plano, todo el resto está hecho con agua y más agua, para difuminar....meter niebla, bruma y misterio a los rascacielos del fondo.





Papel Guarro grano medio 240 gr,        25 x 35 cms

lunes, 13 de enero de 2014

Bilbao a la acuarela. 4 de enero de 2014



La primera convocatoria del año, se ha realizado este sábado 4 de enero de 2014, en los alrededores del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao. Allí, en su cafetería, nos citó Carlos Diez a las 10 de la mañana.

A la hora convenida nos fuimos reuniendo unos cuantos acuarelistas y acompañantes. Si mi cuenta no resulta errónea estuvimos pintando 12 acuarelistas, y en el aperitivo de la una se nos unieron dos más Kubi, y Adolfo que no pintaron y un acompañante, Chema, que se encargó como siempre del espléndido reportaje fotográfico.

Empezamos a trabajar hacia las 10 y cuarto, con casi todos agrupados bajo el puente Euskalduna. El día era extraño, sol y sombra al principio, con viento sur  y buena temperatura, que fue cambiando rápidamente hasta desapacible. Ráfagas de viento frío comenzaron a soplar con fuerza, y el caballete de Carlos, se fue al suelo. Los demás veían volar sus hojas, cajas de acuarela y resto de trastos, hasta que hacia las 12 y cuarto ya no pudimos más y nos refugiamos en la cafetería del Museo. Allí terminamos la jornada. Por cierto, acabó lloviendo.

Algunos pintamos desde dentro. Las grandes cristaleras permiten muy buenas vistas del exterior, y otros pintaron hacia dentro, a los compañeros que estaban en la barra. Lo que se mantuvo siempre fue una animada charla.

Mi primer tema está hecho a las 10 ,30 fuera del Museo. Se trata de la popa y puente de mando del gánguil " Portu". Solo pude dibujarlo a lápiz y lo he terminado en casa, pasándolo a tinta y dándole color.






Luego me reuní con mis compañeros bajo el puente, en una curiosa terraza hecha con material de embalaje, palés y carretes de cable. Como esta foto muestra.






Desde allí, hice mi segundo tema. Es la casa de bombas de los diques secos del astillero Euskalduna, la grúa Carola y uno de mis compañeros pintando.







Desde dentro de la cafetería hice el tercer tema. Yo le llamo " las anclas ", y eso son. Un conjunto de anclas de diferentes modelos que se muestran en el exterior del Museo, apoyados en una estructura gris, y unas cadenas de las usadas para esas anclas.






Pongo unas fotos del ambiente dentro de la cafetería mientras pintaba esas anclas y otra de Kubi, retocando la acuarela de Inacio, con mis herramientas de`pintar.



Foto de Chema

Foto de Chema



Crianzas, verdejos de Rueda , txakolis y cafés.............  y una siempre amena charla, fueron el contrapunto perfecto de otra magnífica mañana de pintura y camaradería.

viernes, 10 de enero de 2014

Barrie 5



Otra acuarela de Barrie Page, reinterpretada a mi modo.

Se trata del faro y calles cercanas a él de Southwold en Suffolk, Reino Unido.

No es reciente, ...toda esta serie de copias de Page, las realicé hace tiempo, esta en concreto en el 2009, en el Centro Cívico de Basurto, en los Talleres de Técnica mixta.

Usé rotuladores calibrados y acuarela,  con una paleta muy restringida.




Papel Canson Montval de 300 gr grano fino ,  24 x 32 cms.


lunes, 6 de enero de 2014

La ría en gris


Se trata de una acuarela hecha a partir de una foto de Mendo. Es una fotografía antigua, pues estas grúas ya no existen.

Está sacada desde la Ribera de Erandio, cerca del puente donde el río Asua desemboca en el Nervión.

La foto, pertenece a una serie que complementaban el "Londres" de la última propuesta de Mendo. Todas ellas tienen como motivo central la bruma, el misterio....... Estaba en blanco y negro, y me gustaba tanto así, que lo he mantenido.

Creo que el nombre es autoexplicativo.




Papel Guarro grano medio 240 gr,       25 x 35 cms

viernes, 3 de enero de 2014

Puente navarro


Un trabajo reciente, hecho en el Centro Cívico de Basurto en la aulas abiertas.

La fotografía original de donde está sacada la acuarela apareció en la revista GPS que se publica con el Correo de Bilbao. Lamento no recordar de que lugar se trata. Solo se que era Navarra , pero no dónde.

El tema me parece muy bonito, y he usado cera para dejar blancos y luces en las ramas.




Papel Guarro, grano medio 240 gr,      25 x 35 cms