viernes, 30 de agosto de 2013

En la Naval de Sestao

Este es el gasero Sestao Knutsen, mientras se terminaba de construir en la Naval de Sestao. Ya no está en las gradas, sino en la ría.

Es una acuarela hecha en clase en la Agrupacion, y en el papel que usamos para los ejercicios. Eso se nota en los reflejos en el agua y en el casco. Se trabaja con dificultad en ese papel. Las pinceladas se notan, no se reparten con uniformidad. Pero a pesar de todo, el resultado me gusta. 

Las grúas cruzadas le dan la gracia a la composición o eso me parece a mi.









Papel Fabriano            35 x 25 cms

lunes, 26 de agosto de 2013

Liérganes - Cantabria

Otra acuarela hecha en clase en este último periodo. Se trata de Liérganes, en Cantabria.

Ese puente de aspecto medieval, me pareció interesante..... como casi todos los puentes de ese tipo. He hecho bastantes , y no será el último....espero.

La fotografía apareció publicada en el suplemento GPS de El Correo de Bilbao.






Papel Guarro grano medio 240 gr        25 x 35 cms

viernes, 23 de agosto de 2013

La Salute. Venecia

Santa Maria della Salute en Venecia. Edificada en 1631, como voto por la peste de Venecia de 1630, y de ahí el nombre "de la salud".

Es un dibujo acuarelado, uno de tantos de los que hago. Uso rotuladores calibrados de 0,2  y 0,1 y luego le meto algo de acuarela. No pretendo dibujar todas las lineas sino sólo las que hacen reconocible el edificio, y los colores son totalmente inventados.






Papel Guarro, grano fino 240 gr.     35 x 25 cms

lunes, 19 de agosto de 2013

Garellano


Para la posteridad........... A día de hoy esto ya no existe.

Es una esquina del antiguo cuartel del Regimiento de Infanteria Garellano nº 45, de guarnición en Bilbao, hasta su traslado en 1981 al cuartel de  Soyeche en Munguía.

Este Regimiento está en Vizcaya desde 1886, y ha tenido su sede en Orduña y en Bilbao.

Cuando los militares libraron los edificios, se instalaron en ellos la Policía Municipal de Bilbao y el Parque de Bomberos. De esta última época es la fotografía que da origen a la acuarela. El edificio cuadrado que se ve al fondo es la Escuela de Medicina del Hospital Civil de Basurto.

Hice la fotografía con la intención de perpetuar algo histórico. Pocos meses después, en 2012, la policía y los bomberos se trasladaron a Mirivilla, y el antiguo cuartel fue demolido a una velocidad increible.

Ahora mismo están edificando en el solar a gran velocidad varias torres de viviendas. Pero ese gran árbol de la derecha aún está vivo. No se si lo dejarán o no.



Detalle del cuartel de Garellano en Basurto


Papel Guarro, grano medio 240 gr.        25 x 35 cms.

viernes, 16 de agosto de 2013

Artikutza

Este es el hayedo de Artikutza.

Artikutza es una  finca propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián. La adquirió en 1919 para asegurarse el suministro de agua potable.

Aunque está en Goizueta , Navarra, esta hermosa finca hoy convertido en un parque majestuoso está absolutamente lleno de hayas y robles hasta donde alcanza la vista.

Esta vista del hayedo de Artikutza, está sacada de una fotografía publicada en el suplemento GPS que publica "El Correo" de Bilbao.




Papel Guarro, grano medio 240 gr,      25 x 35 cms.

lunes, 12 de agosto de 2013

Estación de Treto

Otra acuarela hecha en clase.

Nuestro compañero Jose Antonio Renedo, acababa de realizar un viaje en el Transcantábrico y a su vuelta y en la clase, nos estaba enseñando un montón de excelentes fotos que había tomado. Me gustó esta de la estación y las vías y se la pedí prestada.

Este es el resultado de ese préstamo. Es un ferrocarril de FEVE, o sea de via estrecha.

Ya sabéis que me gustan los trenes..... ¿ Recordáis... Canfranc ?


Estación de Treto ( Cantabria ).


Papel Guarro grano medio 240 gr.        25 x 35 cms.

viernes, 9 de agosto de 2013

Bajo los soportales


Esta es una acuarela rápida........ Suelen ser las mejores. Sin apenas dibujo, sin detalles, sin un color definido, sólo con el que resulta de las mezclas hechas anteriormente y que quedan en la paleta,.......... y con muchos "pitufos". ( personas, en la jerga de nuestra agrupación ).

La hice en clase en la Agrupación, a partir de una fotografía, y en el papel de clase.

Son los soportales de la Plaza Nueva de Bilbao, y los "chiquiteros" que charlan mientras se toman unos vinitos. Por cierto los chiquiteros son totalmente inventados.

Es un trabajo de unos 30 minutos.




Papel Fabriano , gramaje ??   25 x 35 cms.

Para los observadores, este tema os resultará familiar. Esto esta hecho en 2010. Cuando este año se celebró el Bilbo Sketch...... que organizó la librería Elkar, el famoso maratón de dibujo, y siendo tema obligado la Plaza Nueva, recordé esta acuarela e hice algo parecido, pero esta vez del natural.

lunes, 5 de agosto de 2013

Terraza en la Plaza Nueva

Con frecuencia salgo a pasear por Bilbao con la cámara de fotos en el bolsillo. Con estas nuevas compactas que no abultan nada, es muy cómodo llevarlas y si surge algo interesante,......zas...disparo al canto.

Tengo tal cantidad de fotos sacadas que podría estar muchos años pintando a partir de ellas.

El Casco Viejo de Bilbao, es uno de esos lugares a los que voy con frecuencia, y ahí tomé una foto a partir de la cual hice esta acuarela.

La he recordado al "colgar" mi trabajo en el 40 Skethcrawl. Así que he buscado entre mis carpetas y he encontrado esta acuarela hecha hace años.




Una terraza en la Plaza Nueva de Bilbao

El chico de la derecha abajo, está hecho levantando el color de la sombra, a base de agua y papel secante y................... paciencia.

También he metido un poquito de rotulador, en los balcones.


Papel Guarro, grano medio 240 gr.  25 x 35 cms.

viernes, 2 de agosto de 2013

Sangüesa

De otra foto mía , calle mayor de Sangüesa en Navarra.

Todos los años, paso unos días en Navarra, y aprovecho para sacar fotografías de los sitios que visito. Esta población la recorro todos los años, y me gusta particularmente. Merece ser visitada.

Por esta Calle Mayor pasan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Estas casas blasonadas, situadas enfrente del Ayuntamiento, me parecen muy bonitas.

Son los palacios de los Iñiguez de  Abarca y de los Añués, números 14 y 12 de la Calle Mayor.




Papel Guarro , grano medio 240 gr / m2,          35 x 25 cms.