viernes, 28 de junio de 2013

San Vicente de la Sonsierra

En verano, suelo realizar pequeñas excursiones de un día con mi esposa. Conozco bastante bien La Rioja, pero hay algunos pueblos que no había "pateado". Uno de ellos es San Vicente de la Sonsierra.

Tenía ganas de conocer esta villa, cuyo castillo construyó en 1194, Sancho VII de Navarra, igual que sus murallas, y desde el cual se controlaba el puente que cruza el Ebro.

Lugar de permanentes luchas entre castellanos y navarros durante siglos, al igual que todos los poblados que se extienden a lo largo del Ebro en La Rioja.

Lo recorrimos de punta a cabo. Empezamos por la plaza mayor donde está el ayuntamiento y fuimos subiendo hasta el castillo. Lo visitamos, junto con la torre del reloj y la ermita de la Vera Cruz sede de los "picaos". Comimos magníficamente en Casa Toni ( muy recomendable ). Me harté de sacar fotos. Todo me parecía "pintable".

Después de comer, quisimos ir a Haro, pero por Briones.

Saliendo del pueblo hacia Briones, la carretera desciende del montículo hacia el Ebro. En una de sus curvas, justo a la salida , paré el coche en el arcén, e hice una foto del castillo de San Vicente, a la luz de las 4 de la tarde en un día de verano.  De la foto, hice la acuarela.

Para lo que suelo hacer, esta acuarela apenas tiene dibujo. Los árboles solo están insinuados y el castillo  se recorta en lo alto, pero sin definición, al igual que la valla bionda de la carretera.







Papel Guarro, grano medio 240 gr / m2.        25 x 35 cms.




Vista del castillo y las murallas, desde el puente medieval sobre el Ebro.






lunes, 24 de junio de 2013

Kedada de junio - El Parque

La Kedada de junio, le correspondía organizarla a un compañero, que tuvo dificultades para ello, y estuvo a punto de suspenderse. Así que a última hora, decidí organizarla yo mismo. Para el sábado 22 de junio de 2013. La cita, a las 9,30 horas en la Cafetería Miguel Angel , en la entrada del Parque por la plaza de Ramón de Basterra, para pintar en los alrededores de la pérgola y el estanque de los patos en el Parque.

Cuando los de Bilbao, decimos el parque, nos referimos al parque de Doña Casilda, el parque de  Abando e Indautxu, cuyo proyecto fue  aprobado en 1907 . Fue realizado por Ricardo Bastida, arquitecto municipal, y Juan de Eguiraun, ingeniero agrónomo, entre los años 1912 y 1920.

A la hora convenida fueron apareciendo los convocados, hasta totalizar 6 miembros. El maravilloso día de sol, (......especialmente encargado para la ocasión ), restó afluencia de pintores.

A las 10 ya estabamos pintando, unos en caballete y otros en cuaderno. Llevé el cuaderno Clairefontaine de 180 gr/m2 , que uso habitualmente en estas salidas.

Mi primer tema es esta vista lateral  de la pérgola, con el cuaderno abierto, o sea a doble página. Mientras lo hacía , varias personas me preguntaron si había concurso de pintura, pues habían visto a mis compañeros en el estanque de los patos.




La Pérgola desde uno de los caminos que la circundan


Al terminar de esbozarlo, bajé al estanque, donde mis compañeros, los del caballete, hacían las delicias de los paseantes, que se hartaron de sacarles fotografías. Como yo mismo que les saqué por la espalda.



Noemi y Carlos en plena faena

Me senté junto a ellos e hice esta segunda de un trocito del estanque, con el puentecillo al fondo.


Pintando la del árbol ( foto de Carlos )

Esquina del estanque de los patos

Y para terminar, volví a subir a la pérgola e hice esta tercera.


Uno de los templetes de la Pérgola, con el escudo de Bilbao


Era la 1 en punto, hora en que comenzaba el aperitivo. Nos dio para dos rondas, una en el Miguel Angel, donde habíamos quedado, y la otra en la terraza del Parque, donde el sol pegaba de lo lindo, pues aunque había sombrillas estaban todas plegadas.

Un día fabuloso, con una compañía inmejorable. Así despedimos las salidas del grupo Kedakua, hasta después del verano.







viernes, 21 de junio de 2013

El bosque de Oma

El tema es muy conocido, se trata del bosque pintado por Agustín Ibarrola en Oma.

El original se proyectaba en  la clase de Aitor Renteria.

Se trataba de empezar dando color a los troncos, con colores muy vivos y saturados, casi sin dibujo previo. Y de ir construyendo después  a su alrededor, los troncos y el acompañamiento final de ramas, y troncos más lejanos.

Me gusta el resultado final. Con esas franjas blancas dejadas así desde el inicio, que destacan entre los vivos colores que los rodean.








Papel Guarro grano medio 240 gr/m2,   25 x  35 cms

lunes, 17 de junio de 2013

Cuaderno de viaje. 9.- Laguardia

La entrega de diplomas del año 2012 se celebró en Laguardia ( Rioja alavesa) el 10 de noviembre de 2012.

Salimos de Bilbao a las 9 por autopista hasta Altube, parando en Vitoria, para recoger a los alaveses. Llegamos a Laguardia a las 10,30.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no tuve que recorrer la villa a toda prisa pues la conozco bien. Fui derecho a la torre abacial, junto a la iglesia de Santa María de los Reyes. Quería pintar una vista concreta de ella, pero como no tenía silla, tuve que contentarme con hacer otra desde un banco de piedra adosado a la iglesia. Esto es lo que pinté.



Torre abacial
Tenía muchas ganas de pintar esa torre, desde hace unos años y por fin, me quedé a gusto.

Hasta ese momento, las 12 más o menos, el día se había mantenido con nubes y claros  Mis compañeros se repartían por la villa, unos en el exterior de la muralla, pintando la Sierra de Cantabria, y otros  en el interior.

Estuve dudando entre fuera o dentro para la siguiente, hasta que....

Me decidí por una calle concreta, la calle Mayor, en su parte más baja , con la puerta que cierra la muralla por el sur, llamada puerta de Mercadal. 

Apoyado en un murete de piedra, comencé a dibujar esto. Me atraían en particular esas casas de la derecha, la del centro con piedra de silleria en las tres plantas bajas y terminada en ladrillo en el desván, o la que está a su lado con mampostería y ladrillo. 


La puerta de Mercadal y la calle Mayor

Pero.... comenzó a llover. Poco al principio, pero los goterones manchaban el cuaderno, así que a toda prisa dí acuarela y salí corriendo. Ya lo acabaría en casa más tarde.

Un lugareño, me indicó donde podía seguir pintando a cubierto en las proximidades, y le hice caso. En la terraza cubierta de un edificio municipal para la  tercera edad, en una cómoda silla de brazos , pude pintar mi tercer tema.

Es el lateral de la iglesia de San Juan Bautista, templo que se incrusta en la muralla y comparte la torre que es su campanario, y debajo de la cual está la puerta de San Juan, otra de las cinco con que cuenta la muralla de Laguardia.



Lateral de la Iglesia de San Juan y su torre/campanario almenada


Después de la comida, se entregaron los diplomas, y en ese acto,  nuestro compañero Kubi, uno de los diplomados, soltó unas emocionadas palabras y terminó cantando un "Haurtxoa Seaskan " que nos puso los pelos de punta . Aquí lo tenéis con su Orfeón de Sestao, pero cantando a capela y sólo es..... mejor aún.

http://www.youtube.com/watch?v=-av8zoycRyE


Día inolvidable. Y final de este primer cuaderno de viaje, que después de 9 aventuras, se quedó sin hojas libres. Ya tengo comprado el siguiente con el que espero poder "narrar" próximas excursiones.


viernes, 14 de junio de 2013

Puente la Reina

En la clase de Naty Alonso, aprendí cosas curiosas, como pintar con una tarjeta de crédito y un cepillo de dientes.

Aquí tenéis un ejemplo. Se trata del puente románico de Puente la Reina en el camino de Santiago, de una foto de las famosas carpetas de muestra de la Agrupación.

El cielo y el agua están pintados con un cepillo de dientes.

La mayoría de las casas y el puente con los bordes de una tarjeta de crédito manchada con acuarela.

La retoqué con espátula, especialmente en ese primer plano de la orilla del río, con los juncos o hierbas altas ribereñas del río Arga.

Tuve que usar pincel para los ojos del puente y tejados.








Lo bueno del caso, es que utilicé el papel malo de clase, el que usamos para los ejercicios. Es un Fabriano de celulosa pura, es decir que no ha olido el algodón, y se nota ...vaya si se  nota.

Dimensiones 25 x 35 cms.


lunes, 10 de junio de 2013

Día mundial de la acuarela


El sábado 24 de noviembre de 2012, se celebró el Día Mundial de la Acuarela, y la AAV, nos convocó a todos los socios y alumnos a llenar con nuestros caballetes el espacio comprendido entre los Museos de Bellas Artes y Guggenheim, siendo la cita en este último a las 10 a.m.

Nos concentramos un grupo importante de acuarelistas. Pero el número de los que pintamos fue fluctuando a lo largo de la mañana en función del tiempo reinante. Día nublado, con chaparrones, lloviznas y claros. Muchos compañeros abandonaron por la lluvia a lo largo de la jornada.

Empecé trabajando en mi cuaderno Arches de 15 x 25, y como no llevaba asiento portátil, tuve que buscarme la vida.  Por eso elegí esta vista lateral del Guggenheim y del Puppy con el Hotel Dómine de cierre, porque el banco en el que me senté ( tumbé ), me ofrecía esa vista.

Cuando apenas había terminado con el lápiz, empezó a llover, y tuve que trasladarme a toda prisa al otro lado de la acera, bajo el toldo de una cafetería, donde lo pasé a tinta y comencé con la acuarela.

Cuando paró de llover, lo dejé de momento y traté de buscar a mis compañeros que se habían desperdigado en todas direcciones.



Guggenheim, Puppy y hotel Domine


En esta poco ortodoxa e incómoda postura dibujé el Puppy. Es la ventaja de trabajar con cuaderno.

Encontré un grupo importante de acuarelistas en los soportales de la Plaza Euskadi. Con sus caballetes plantados entre las columnas, después de algunas discusiones con los vigilantes de las fincas, que no querían que permaneciesen allí.

En un momento en que dejó de llover, encontré otro banco y desde allí hice mi segundo tema. Es la plaza de Euskadi, con la casa que hace esquina entre Ajuriaguerra y  Elcano y el Museo de Bellas Artes.


Plaza  de Euskadi

El problema es que los bancos no están en una posición cómoda frente al tema, sino lateral, y eso obliga a posturas poco naturales para trabajar.


Postura casi calcada a la anterior. Rotulador en mano


Hacia las dos, cuando el grupo ya se despedía, volví a mi primer lugar y desde el mismo punto, terminé la primera que aun no había acabado. Curiosamente, aunque había terminado el acto, seguían llegando compañeros, que no habían venido a pintar, sino a vernos y charlar con nosotros.

Creo que celebramos dignamente ese día mundial. Vi fotos de ese acto celebrado en todo el mundo. Y eso me gustó..... Tomé parte en algo que nos unió a muchos en muchos sitios. La acuarela une a personas sin distinción de sexos, países, idiomas, religiones, razas, etc.........



viernes, 7 de junio de 2013

Barrie 2

Otra copia de un original de Barrie Page.

Un viejo barracón portuario, de madera, construido sobre pilotes, clavados en la arena de la orilla del mar. Tiene algunos cristales rotos .

Se ven hasta nueve botes varados en diferentes posiciones, aunque siete de ellos están presentando su popa, de estampa o espejo.

Detrás del barracón , a la derecha, los mástiles de unos veleros.




Papel Arches , grano fino 300 gr / m2, 24 x 32 cms

lunes, 3 de junio de 2013

Cuaderno de viaje. 8.- Viana

El  12 de noviembre de 2011, la excursión de entrega de diplomas nos llevó a Viana ( Navarra)

Salimos de Bilbao como siempre a las 9 con un día claro. Así se mantuvo por la autopista, hasta acercarnos a Haro. Encima del Ebro había una capa de niebla baja, que se fue espesando hasta Logroño, y al bajarnos en Viana, la niebla lo invadía todo, y el frío era notable, porque también corría un airecillo traidor, dado que Viana está levantado sobre un pequeño cerro sobre el llano.

Como de costumbre, recorrí el pueblo a la carrera, tratando de conocer todo en el menor tiempo posible , haciendo fotos y buscando localizaciones. Algunos compañeros se colocaron en la plaza mayor y allí mismo comenzaron su labor.

En la Oficina de Turismo, un amable señorita se ofreció a abrirnos la iglesia parroquial y a servirnos de guía, y allí estuve un momento..... para entrar en calor. Por supuesto pisamos la lápida de Cesar Borgia, que está en la entrada lateral de la iglesia.

Luego me dirigí  a las ruinas de la iglesia de San Pedro, junto  a la muralla, que ya había localizado anteriormente, y allí,  hice este trabajo.



Rincón de las ruinas de la Iglesia de San Pedro

Estando allí, me "cazó" con su cámara el amigo Chema Espinosa. No hay techo, sólo restos de paredes, y un banco de iglesia en el que me senté. Ya veis por mi indumentaria que no estaba preparado para el frío. 





Cuando lo terminé, me acerqué a un bonito patio de casas viejas de piedra, con un pozo con herrajes forjados y lleno de macetas con plantas. Creo que le llaman el patio de la panadería. El sol había aparecido por fin, pero entre nubes, y seguía haciendo frío.

Me senté en el suelo, apoyando la espalda en la pared de una casa, para que me resguardara del frío,( creo que ese fue el único rincón protegido que encontré ese día ). A mi lado estaba mi compañero Alfredo, pero pintando como los señores, en caballete, que le había prestado una vecina de ese patio.






Alfredo en pleno proceso, ( Foto de Chema )


Y esto es lo que pinté.


Un rincón de Viana


Tras la comida y en la sobremesa, se entregaron los diplomas, y se alargó la misma, pintando en el interior del comedor, pero ya no hice más.



Aquí están los diplomados con el Presidente y tres profesores.

Tres chicas y dos chicos. Excelentes compañeros y amigos. Faltan dos diplomados que no pudieron acudir.