lunes, 29 de abril de 2013

Maratón de dibujo en cuaderno. 27 de abril de 2013

El sábado 27 de abril de 2013, la librería Elkar, organizó un evento pictórico, denominado Bilbo Sketch. Era la primera vez que se hacía en Bilbao, y tuvo mucho éxito de participantes. Se hablaba de 200.

Era obligatorio trabajar en un cuaderno Moleskine, que proporcionaba  Elkar, junto con un plano de Bilbao, en que se marcaban las 5 localizaciones mínimas obligatorias, que había que dibujar. El horario era de 10,30 a 19 horas con entrega y recogida de cuadernos en Elkar de Licenciado Poza.

Estas eran: El Museo Guggenheim, El Paseo de Uribitarte, La Plaza Nueva, Las siete calles y Bilbo Rock. Además de estas 5 obligatorios podían dibujarse cuantas cosas se nos ocurriesen tanto interiores como exteriores, personas, objetos etc.

A las 10,30 me presenté en Elkar. Había televisiones a la puerta filmando y entrevistando a los participantes. Cantidad de gente dentro, concursantes esperando recoger el cuaderno y plano. Cuando me tocó la vez, sufrí una decepción. Mira que tiene materiales buenos Moleskine. Pues el cuaderno que nos entregaron, era una libretita con tapas de cartulina verde, de pequeñísimo formato, no más de 14 x 9 , y papel tirando a crema de 90 gr como mucho. Un papel delgadísimo.

El día, de perros. Lluvia a ratos, viento, frío, en fin una delicia. Al mediodía  algo de sol, y ... a la tarde más lluvia, y más frío y viento.

Empecé por el Guggenheim. Bajo el puente de la Salve, para mojarme lo  menos posible. Este fue mi primer dibujo. Al tratar de darle color con acuarela  se demostró que el papel no aguantaba  así que tuve que dar lo menos posible.




Me di la vuelta, bajo el puente y enfoqué hacia la Puerta de los Honorables, que ya había hecho en el Sketchcrawl pero con el Moleskine bueno. Y este es el resultado de mi intento, que simplifiqué  al máximo. Lo cierto es que no me encontraba cómodo ni con el papel ni con el clima.






No teniendo claro si ese tema, podría ser incluido entre los de Paseo de Uribitarte, que era obligatorio, continué hasta a la parada de tranvía de Pio Baroja, y sentado en ella, y bien resguardado de la lluvia hice esta otro de la Aduana de Bilbao. Al fotografiarlo,de prisa y corriendo, se ha torcido todo, así que usad la imaginación para enderezarlo.






Luego fui al Casco Viejo, a la Plaza Nueva. Abarrotada de gente y de chiquiteros,  me coloqué bajo los soportales e hice el cuarto. El ambiente era muy bueno, una trikitixa y un pandero animaba la plaza, forofos del Athletic con banderas y bufandas daban colorido a tope, esperando el partido contra el Barcelona.






Por último, crucé la ría y me fui a Bilbo Rock. Allí hacía un poco de sol, e hice el quinto. Fue el único momento agradable del día. Eran las 14,30.




Regresé a casa a comer. No es cuestión de enfadar ya más a la familia con mis aficiones, que me sacan a la calle casi todos los sábados.

Otra vez en metro al Casco Viejo, y al salir en la Plaza de Unamuno...... más lluvia, y sin parar. Después de algunas vueltas, localicé un portal casi enfrente de la iglesia de los Santos Juanes. Me metí en él y desde allí hice el sexto.




Al acabarlo, me fui a Santiago, y entré en el pórtico de la catedral. Allí hice el séptimo y último, la puerta lateral, que da al pórtico.



Eran ya las 18,30 y no me daba tiempo a empezar algo, así que.... metro de nuevo a Moyúa,.......una cervecita y  a entregar.


Concursantes bajo el puente de la Salve


A las 7, entregué el cuaderno, como estaba estipulado en las bases.

Madres sacando fotos de las obras de sus hijos, amigos de las de otros amigos, etc. La mayoría de los concursantes que vi, eran chavales y chavalas muy jóvenes, incluso niñas. Como los de la foto de arriba. Bastantes parejas de novios en que ambos concursaban. Chicos de entre 20 y 30 años muchos , solos y dibujando de pié, lo que resulta todo un alarde.

 Vamos que fue una jornada mayoritariamente juvenil.

viernes, 26 de abril de 2013

La Rábida

Tengo un compañero y amigo de la Agrupación, Jose Antonio Renedo, que hace unas fotografías excelentes, y es además muy viajero.

Hace unas pocas semanas se fue a Huelva, y sacó como de costumbre un buen puñado de fotos, que enseñó en clase.

Me atrajo esta, del Monasterio de La Rábida, con ese rabioso cielo andaluz, las paredes recién encaladas, los arcos moriscos, y los cipreses. Además los dos hombres de la entrada le daban un interés especial, y las hermosas sombras, reforzaban la luz tremenda de las paredes.

Le pedí prestada la foto, tomé un papel Guarro de 240 gr, grano grueso, hice un rápido encaje y..... esto es lo que salió, de una sola vez.



Santa María de la Rábida
Este monasterio franciscano, donde Cristóbal Colón estuvo alojado antes del descubrimiento de América  es parte de la historia mundial.

lunes, 22 de abril de 2013

Obras de Facebook

Hay acuarelas que ya he mostrado en Facebook, pero no en el blog. Ahí van todas juntas, para que sea el blog el que recoja todo lo que publico, al ser de libre acceso, a diferencia del muro.



Ejercicio de clase de Aitor Rentería. " Blancos ".
Esta primera, es un ejercicio de clase. La foto estaba siendo proyectado en una pantalla de plasma que usamos en las clases de la Agrupación de Acuarelistas. Aitor, nos propuso este tema. Se trataba de diferenciar  los  matices que hay entre los blancos de la nieve. 


Portón de una casona navarra. De una foto mía.
Me gustó la combinación de ladrillo en el arco y  mampostería en la fachada, y su acusada sombra.



Botes en Mundaka. De una foto mía
El de la izquierda, lleva una vela latina, que me gustó. Por eso la fotografié y más tarde, pinté.

Estas tres primeras son acuarelas en papel Guarro, grano medio de 240 gr. y formato 25 x 35 la primera y 35 x 25 las otra dos.




Ermita de San Pelayo en Bakio. 


Aquí usé un block de estudio. Papel no apto para agua. El tema es de una foto mía. El boceto, es una obrita hecha en casa para pasar el rato, con un rotulador calibrado de 0,2, lápiz de grafito acuarelable 4B, y un pincel de agua Pentel, con el que dí poquísima agua a los árboles. ( El papel, no admitiría más ). 


viernes, 19 de abril de 2013

Cuaderno de viaje. 5.- Santurtzi

Hay ocasiones especiales en la Agrupación. Como la del.....viaje en barco por la ría. Debe ser casi una tradición según cuentan los socios veteranos. Esta fue mi primera vez y espero que no la última, pues la experiencia fue magnífica.

El 17 de mayo de 2011, se hizo una salida turístico-pictórica a Santurtzi. Por la ría en barco desde el mismo Ayuntamiento de Bilbao, en el Euskal Herria, de la Agrupación de Boteros de Portugalete. Como el barco fue contratado sólo para nosotros, hubo un interés especial en que se apuntara mucha gente, y se consiguió. Fuimos 45 entre pintores y acompañantes.



Esperando el barco. Plaza de Pío Baroja 9.15 a.m. Embarcamos a las 9,45

Prescindo de las fotos tomadas en la ría, pues fueron muchísimas, y creo que no aportan nada al visitante de este blog.


Lo más lejos que salimos. Fuera del espigón de Santurce y del contramuelle de Arriluce
El Euskal Herria ya se movía de lo lindo, y dimos la vuelta


Entrando en el puerto. Veanse las grúas del fondo


El grupo desembarcando, 11,15 a.m.


Nada más bajarnos del barco, empezamos a buscar temas. Fui directamente al muelle donde se encuentra la  imagen de la Virgen del Carmen.

Allí me llamó la atención, el pesquero rojo, con su cubierta de proa totalmente integrada en el puente

Dos pesqueros desde el muelle de la Virgen del Carmen

Una vez terminada, solo tuve que darme la vuelta. Sentado en la base de piedra que rodea a la Virgen del Carmen, y de espaldas a ella, hice esta segunda.




Dos grúas del puerto. Las que se ven en la foto 3.
Ya no hubo tiempo para más pues era la hora de comer.

Después de comer, y de la larga sobremesa, la mayoría de los excursionistas regresó a Bilbao. Algunos queríamos pintar algo más, pues el tiempo era bueno, y no había una prisa especial por regresar.

Así que fui hacia el Palacio del Marqués de Casa Torre, y de espaldas a él, sentado en los bancos que rodean la fuente de Mamariga, tenía esta bonita vista de la iglesia parroquial de San Jorge. Allí se me unió poco después mi amigo Jose Luis Otaegui, que hizo el mismo tema.


Iglesia de San Jorge desde la fuente de Mamariga


Por cierto, los niños salían de los colegios y jugaban por la plaza, se acercaban , preguntaban, revoloteaban. Y algunos de mis compañeros, que también regresaban a Bilbao, se detenían a comentar, en su camino hacia la estación de metro.

En fin , un día memorable.



lunes, 15 de abril de 2013

39 Sketchcrawl Bilbao. 13 abril 2013

Esta vez coincidían la Kedada del mes de abril, con el 39 Sketchcrawl de Bilbao. Nuestra compañera, Natalia Salinas nos citó a las 10 am en la puerta del Palacio Euskalduna, el sábado 13 de abril de 2013. Se trataba de pintar en el Paseo de la Memoria.

El día amaneció espléndido, por fin después de tantos días de agua, viento y frío, y la gente se animó. Al principio estábamos unos 15, pero al final de la jornada fuimos 23 acuarelistas y/o sketchers.

A las 10,15 nos pusimos en marcha. Primera concentración, detrás del Euskalduna, en el muelle, a la altura del Hotel Meliá, con unas hermosas vistas en ambos sentidos de la ría, Yo elegí el puente de Deusto. Ya que estaba de puentes...........



El puente y la Universidad de Deusto





Natalia, Javier, Ana, Anton y Dani en la primera localización

Al acabar este primer apunte, el grupo se desplazó aguas arriba, hacia el Guggenheim. El sol comenzaba a pegar de firme así que buscamos sombras.  Nos concentramos frente a la pasarela del Padre Arrupe con una hermosa vista del museo, y bajo la escasa sombra de un arbolito, que no nos cubría a todos.



Parte del grupo al sol y sombra


Desde allí hice el segundo apunte, eliminando la escultura, que me parece un bodrio. 



El Guggenheim y la pasarela del Padre Arrupe


Eran las 13,15 y seguí adelante, mientras mis compañeros seguían dibujando y pintando alrededor de la escultura "Judith" , que por cierto yo no he dibujado para no estropear la vista.

Me coloqué bajo el puente de la Salve, a la sombra y mirando hacia la pasarela Zubi Zuri, recordando la hermosa acuarela con la que Aitor Rentería ganó el 2º premio en el certamen Goya de hace dos años. Una de las acuarelas más bonitas que he visto en mi vida.




La Puerta de los Honorables y Ramón Rubial con Begoña al fondo

A Las 2, retrocedí buscando a mis compañeros, que no habían seguido el itinerario marcado hacia las torres de Isozaki. No los encontré y dí por finalizada la sesión.

¡¡¡   Un día para repetir  !!!!

_________________________________________________________________

Nota.  Los bocetos a tinta y con un poco de acuarela para marcar los colores están hechos in situ. Acabarlos lleva más tiempo, y por eso los termino con más calma en casa, básicamente intensificando los colores.



viernes, 12 de abril de 2013

El "Camporrobles"

Ya sabéis que me gustan los barcos.... pues aquí os presento el último que he pintado. Está hecho en clase, en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.


Papel Guarro, grano grueso 240 gr/m2. 25 x 35 cms.






Se trata del pequeño petrolero de Campsa, " Camporrobles ". Es un buque de cabotaje.

Fue botado en los astilleros Astano de Ferrol, el 5 de Octubre de 1964.

Características: Eslora       51 mts.             500 Toneladas de peso muerto
                      Manga        8,25 mts          450 HP de potencia motor diesel
                      Puntal        3,40 mts.            9 nudos de velocidad 


Estos pequeños petroleros, transportaban fuel oil y gas oil desde las refinerías a los puertos para alimentar a los buques. Este en particular, trabajó especialmente en el Mediterráneo, Cartagena, Valencia, Baleares, etc.

La acuarela la he sacado de una foto en blanco y negro encontrada en internet. Me gustó ese barco por su bajísimo francobordo, que hace que con mar un poco movida, tenga su cubierta sumergida en el agua, siendo necesaria la pasarela para comunicar sin riesgo el castillo de proa con el puente.

Para darle color, he acudido al consejo de mi compañero de clase y capitán de la marina mercante Pedro Rengel, que navegó en petroleros de Campsa, y me indicó los colores a aplicar. 

lunes, 8 de abril de 2013

Bilbao a la acuarela. 6 de abril de 2013

Una nueva convocatoria de Carlos Diez, bajo la iniciativa Bilbao a la acuarela. La cita a a las 10 am en el Mesón de la  Tortilla, en la Plaza de Ernesto Ercoreca.

La gente comienza a llegar, para mi sorpresa, pues el día era malo, pero.....malo. Nos reunimos 9 pintores y un acompañante. A los potes se nos unieron dos más.

Hacia las 10,30, salimos al exterior y empezamos el trabajo. Como llovía, nos colocamos bajo los tinglados del Arenal. La mayoría, con buen criterio eligió el más próximo al puente, a cubierto no solo de la lluvia, sino del viento, resguardados por la salida del parking del Arenal. Yo no elegí bien, me fui al tinglado exterior, porque quería poder aislar la caseta de maniobra del puente.  

Mi primer tema, demasiado ambicioso para el día que hacía, era esto.....


Está coloreado en casa




Aquí lo estoy dibujando. Foto de Carlos


Sólo pude dibujarlo. A eso de las 11,30, comenzó una autentica tromba de agua con viento que entraba en el tinglado sin restricciones  y que me hundió de agua el cuaderno. Helado y hundido me batí en retirada al Opila, donde ya estaban dos de mis compañeras.


En este local, en el sobrepiso, entramos en calor con cafés y bollería , y desde allí pude hacer el segundo intento. El Arriaga desde la ventana.


El teatro Arriaga y uno de los tinglados desde el Opila

Allí estuvimos el resto de la mañana, haciendo apuntes unos de otros y de charleta siempre agradable. Pintar no pintaríamos pero pasarlo bien...... un rato largo. A eso de la 1 , cervezas, vinos y pintxos de pizza.



Noemi, Gloria y Carlos trabajando en mesa





viernes, 5 de abril de 2013

El puente de Frías


En una excursión con mi mujer a Frias ( Burgos ), tomé muchas fotografías. Creo que esta ciudad, la más pequeña de España, es de lo más pictórico que existe. Pero al margen del castillo y casco urbano, hay en su entrada un monumento que siempre me ha fascinado,.........su puente.


Este puente medieval de origen románico, al que en el siglo XIV, se le añadió la torre central, para cobrar el pontazgo para cruzar el Ebro, me parece precioso.




Frías al fondo, desde debajo de la torre del puente



La acuarela es de una de esas fotos. Creo que ya la pinté con la cámara antes de llevarla al papel. Saqué unas 15 fotos del puente desde todos los ángulos. Casi todas eran susceptibles de convertirse en una acuarela, pero esta es la que más me convenció. Es una toma baja, casi a nivel del agua, para realzar el monumento.


Papel Arches, 300 gr/m2, grano fino, 25 x 35 cms.



El puente de Frias


El puente tal como se ve desde lo alto de la torre del homenaje del castillo de los Velasco



lunes, 1 de abril de 2013

38 Sketchcrawl Bilbao

Estos dos dibujos ya han sido publicados por mi compañera Noemi Gonzalez en su blog, Pintaracuarela. Le envié las fotografías, para que las difundiera como coordinadora en Bilbao del 38 Sketchcrawl . Ese Maratón de dibujo, se celebra trimestralmente en todo el mundo en un mismo día, y está promovido por la organización Urban Sketchers.

Esta organización tiene por meta promover el dibujo urbano, pintando siempre del natural, documentando la obra y publicándola en la red.

Como en aquella ocasión, yo no tenía ni blog ni facebook, no podía mostrar mi trabajo, así que Noemí me hizo ese favor.

Ahora lo presento en mi blog. Está hecho en el entorno del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Allí fuimos citados a las 10 a.m  del sábado 19 de enero de 2013.

Usé un cuaderno Moleskine de 13 x 20,5, que abierto como está en este caso, da una superficie de 13 x 41 cms. También rotuladores calibrados de 0,2 y 0,3 y una cajita de acuarelas Van Gogh.

Como lloviznaba, me senté bajo el puente Euskalduna, y así a cubierto, dibujé el propio puente que tenía sobre mi cabeza, una caseta de obras del Ayuntamiento a mi derecha y la Ribera de Deusto enfrente.


Bajo el puente Euskalduna

Al terminarlo, y como seguía lloviznando, el típico sirimiri de Bilbao, tuve que buscar otro lugar a cubierto, pero no me apetecía entrar en la cafetería. Así que buscando, encontré un lugar muy recogido y con una vista muy bonita. Allí me inmortalizó Noemí con la foto que está en el blog, y más adelante Chema Espinosa, con otra en que estoy sosteniendo con la boca la patilla de las gafas mientras pinto.

El Punta Lucero, que está en el dique, no es habitual en el Museo. De hecho no pertenece a su colección, ni es un invitado como el bergantín Mercedes que aparece también, y que pasa el invierno en Bilbao . No se por qué estaba ese día ahí, pero me resultó muy atractivo, con su casco rojo, y su cubierta llena de tablas y restos, sobre los que descansaba una máquina con orugas, de naranja rabioso, que podía tratarse de una grúa para recoger restos flotantes de la Ría.

Además, detrás de él, se ve el nuevo edificio  del Igualatorio, la clínica Zorrozaurre , recién estrenada, así que no había duda. Ese era el tema y eso es lo que dibujé .



Dos barcos mirándose frente a frente


Acabamos todos en la cafetería del Museo, enseñándonos los trabajos, comentandolos, pintando y dibujando, mientras tomábamos un aperitivo.

Fue mi primer Sketchcrawl, y resultó....... inolvidable.